La Cornucopia, atributo de Hestia, Diosa del Hogar Griego

Buscar este blog

domingo, 9 de junio de 2013

Engullir y aniquilar la muerte comiendo negro.

El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.

Para ponernos en clima...



La fabulosa Helen Mirren, vestida en esta película por Jean Paul Gaultier.


Para mí, una de las más grandes películas de toda la filmografía de Peter Greenaway. Operística, barroca hasta la exasperación; construye uno de los personajes mas viles del cine, el de Spica, el ladrón o el mafioso, un rufián sádico que tortura a quién le plazca, de la manera mas horrorosa posible, desde clavar un tenedor en la cara, hacer comer heces de perros y luego orinarse encima de la víctima, hacerle tragar a un niño angelical y emblemático de la cocina, sus propios botones y luego arrancarle con una navaja el ombligo y hacérselo comer.

Esta es la historia de un amor imposible, el de la mujer del Rufián o Ladrón y un comensal habituee del restaurant La Holandesa, propiedad del Rufián. De sus encuentros amorosos en los toilettes, o en la cocina del mismo, con los avatares de la prisa del sexo, el sexo en pocos minutos.

El descubrimiento de la infidelidad de su mujer, lo llevará a una escalada de venganza. Ella, al final, también se vengará a partir de una de las pasiones de su marido, la comida. Pero en este caso le servirá, con las excelsas artes culinarias del Cocinero, a su propio amante muerto por su marido.
Desfilan, en las distintas escenas, manjares de todo tipo y de alta cocina, con productos verdaderamente costosos. Pero en una de ellas, el Cocinero se refiere a los alimentos negros, los más caros más allá de todo criterio comercial: el caviar, las tintas de calamar, las trufas. 
Para explicar los costos elevados de manjares preparados con estos productos ensaya la teoría de Engullir y aniquilar la muerte, comiendo negro.

El color negro, nos dice, la nada, la muerte...por qué son caros los alimentos negros? porque nos comemos la muerte, por eso. Así como lo light...ud presume por ellos, y debe pagarlos mas caros.

El Cocinero nos habla de tres productos negros, el caviar, la tinta de calamar y las trufas.

El Caviar

Cuál es la forma más elegante de engullir el caviar? como los rusos, sobre rebanadas de pan inglés o negro, untado con manteca levemente salada. A los fines de presentar el caviar habrá que presentarlo en un recipiente de cristal, por debajo otro con hielos. El caviar se adorna moderadamente con hojas de berros y se sirve sobre las tostadas. Se le puede agregar limón y algunos lo completan con cebollino finamente picado.

La Tinta de Calamar

La tinta de calamar es un pigmento oscuro que desprenden de una glándulas que poseen y con el objeto de evadirse de sus depredadores. A este pigmento se lo denomina Tinta. Esta es empleada en la cocina mediterránea para la elaboración de algunos platillos.

Conocidos son los spaghettis negros o el famoso crepe negro que cocina Karlos Arguiniano, con relleno de gambas saltadas en ajo con cebollitas.
Ni que hablar del famoso Arroz Negro de la gastronomía española, conocido como la Paella de los Pobres, donde el calamar cortado y sus tintas le transfieren su negrura al arroz.

Mas no es muy conocido el Pan Negrísimo hecho con 6 bolsitas de tinta, incorporadas en la leche entibiada con la levadura. Yo misma he preparado este pan adicionándole pasta de anchoas. Sabor marino si los hay, ideal para acompaniar pescados o rabas, o pastas de atún aderezadas.


Las Trufas

Las trufas son hongos que crecen bajo tierra viviendo en simbiosis con las raíces de algunos árboles, principalmente encinas y robles. Se conocen unas 20 especies de trufas, pero solo unas diez se comercializan por su agradable sabor.
Las trufas crecen bajo tierra y para poder reproducirse tienen que ser comidas por algún animal, generalmente un mamífero, habitualmente el jabalí, por lo que les atraen con un penetrante aroma, y un agradable e intenso sabor, basta una trufa del tamaño de una nuez para aromatiza una habitación.
Actualmente los recolectores de trufas han cambiado el cerdo que se usaba tradicionalmente por perros especialmente amaestrados. El intenso aroma de la Trufa hace de ella un condimento muy apreciado que ya fue utilizado por egipcios y romanos, que a demás las consumían por afirmar que tenían virtudes afrodisíacas, asunto que aun hoy esta en discusión, si bien los científicos aseguran que al menos las trufas tienen en su aroma, productos que se asemejan a las feromonas del macho del jabalí.
http://felixmaocho.wordpress.com/2011/03/31/huerto-familiar-como-cultivar-trufas-y-otros-hongos-y-setas/
Las trufas y su carácter afrodisíaco
Existen innumerables recetas con trufas...por demás todas exquisitas y para platillos bien seleccionados, dado que un kilo de ellas pueden tener un precio de mercado de 3000 euros. Babette, en su festín, del que nos ocupáramos en La Fiesta de Babette, el plato fuerte, utiliza una hostia de trufa para rellenar sus codornices, 14 en total para 14 comensales. Por su penetrante y único aroma, levanta el fondo de cocción de las trufas con vino de Madeira, para confeccionar la salsa que las acompania, en sus sarcófagos o vol au vent de hojaldre.

Tanto como el caviar, en su degustación elegante pero sencilla sobre panecillos, las trufas debieran utilizarse en todos aquellos platos que ameritan la adición de hongos de fuerte sabor. Se utiliza mucho en chacinería, como en la butifarra catalana trufada y el foie-gras.

Engullimos la muerte comiendo negro? si es así, el plato nacional de Brasil, la Feijoada, es la comida mas negra que come un pueblo, donde la alegría, la exhuberancia de los sentidos, la impronta dionisíaca de celebrar la vida, le confiere ese don de derrotar la muerte comiendo y bailando.



Feijoada completa de Chico Buarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario