La Cornucopia, atributo de Hestia, Diosa del Hogar Griego

Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

En la Noche de San Juán Bautista.



La noche mágica de San Juan...

El 24 de junio se celebra el nacimiento de Juan el Bautista, primo de Jesús, por parte de sus madres, Isabel y María. Era mayor en seis meses a Jesús, porque cuando se produce la Anunciación a María, su prima Isabel, de avanzada edad, esta embarazada de seis meses de él.
Se lo considera el precursor de Cristo, Voz que clama en el desierto, rectificad los caminos del Señor. Después de Jesús y María, es el único Santo de quién se conmemora su nacimiento y muerte, el 29 de agosto.

En  Mateo 11:11 leemos que Jesús dice "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él".
El nacimiento de San Juan Bautista coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el día mas largo del año, y en contrapartida en el sur, la noche más larga. 

En la Rama Dorada, de James Frazer (1) cuando describe, dentro Los Festivales Ignicos en Europa, el Fuego del Solsticio Estival, expresa: 
La época del año en que estas fiestas de fuego se han celebrado mas generalmente en Europa es el solsticio de verano, en la víspera (23 de junio) o el día del solsticio (24 de junio). Se le ha dado un ligero tinte de cristianismo llamándole día de San Juan Bautista, pero no puede dudarse de que esta celebración data de una época muy anterior al comienzo de nuestra era. El solsticio estival, o el día solsticio, es el gran momento del curso solar en el que, tras de ir subiendo día tras día por el cielo, el luminar se para y desde entonces retrocede sobre sus pasos en el camino celeste.(...) Cualquiera que haya sido su origen, han prevalecido sobre esta cuarta parte del mundo, desde Irlanda al occidente, hasta Rusia al oriente y desde Noruega y Suecia al septentrión, hasta España y Grecia al mediodía. Según un escritor medieval, los tres grandes rasgos de la celebración del solsticio estival fueron las hogueras, la procesión de antorchas por los campos y la costumbre de echar a rodar una rueda (...)para significar que el sol tras de alcanzar su altura máxima en la elíptica empezaba a descender de allí en adelante.

En esta noche mágica, iluminada por el resplandor del fuego, símbolo de energía transmutadora y fecunda, hogueras y fuegos artificiales, se homenajea al místico, en Barcelona, en la verbena de Sant Joan, con la famosa Coca, casi un brioche vestido de fiesta con fruta escarchada.

A su vez, en la Toscana, una receta del monasterio de San Juan Evangelista de Pratovecchio, se ha encontrado esta receta  del Nocino de San Juan, delicioso licor a base de hierbas, semillas y nueces, las cuales debían ser recogidas la víspera del 24 de junio. (2)

He aquí las recetas.

Coca de Sant Joan

Ingredientes, para 8/10 personas.

4 huevos
Fruta escarchada
1 kilo de harina
100 g de manteca de cerdo
250 g de azúcar
1 tacita de licor de anís
1/4 l de leche
1/4 l de aceite
Canela
Piel de limón rallada
5 cucharaditas de levadura en polvo.

Se mezclan todo los ingredientes bien trabajados, se añade la piel de limón rallada. Se la coloca en un molde enmantecado y se la espolvorea con azúcar impalpable. Se la decora con fruta escarchada, cortada en láminas y se la introduce en horno moderado por 30 minutos. Vigilar la cocción.

Nocino de San Juan

Ingredientes para tres botellas de 1 litro.

30 nueces, partidas en cuatro
1 1/2 l de alcohol, especial para licores, de 90 grados
1/2 litro de vino 
1 kg de azúcar
1 limón, su jugo y su peladura amarilla.
5 g de semillas de cilantro, anís y canela en rama.

Se mezclan todos los ingredientes en un tarro hermético y se pone al sol hasta mediados de Agosto. Agitarlo de vez en vez. Al término de la maceración se lo filtra con papel y se lo introduce en botellas, se las tapa y se lo deja envejecer... si lo logra.







(1) La Rama Dorada, J.G.Frazer. Fondo de Cultura Económica. 8va Reimpresión 1982.México.pags 684/710

(2) La Cocina del Cielo. Carmela Miceli. Plaza y Janés. Primera edición.2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario