La Cornucopia, atributo de Hestia, Diosa del Hogar Griego

Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

Presentación y conjuro a la Diosa

Hestia, la diosa del Hogar y su Fuego Sagrado. Primera hija de los Titanes, Cronos y Rea. La primera que Cronos come al nacer y última en salir del cuerpo de su padre, luego que Zeus -su hermano- le diera el vomitivo a aquél, liberando a sus hermanos.

En la Teogonía de Hesíodo, se sabe que Hestia fue cortejada por Apolo, el Dios del Sol y por Poseidón. Pero obtuvo de Zeus la gracia de conservar su virginidad y la concesión de honores excepcionales, el ser objeto de culto en todas las casas de los hombres y en los tiempos de cualquier divinidad.

Hestia permanece en el Olimpo, mientras los otros dioses van y vienen por el mundo. Así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el centro religioso de la mansión divina.
Sus atributos son la Lanza con el Fuego  Sagrado y la Cornucopia, el Cuerno de la Abundancia.

Hestia, también
 inventó el arte de construir, por lo que con ella finalizaban siempre las oraciones a los dioses. De ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia. Extendió su protección sobre los altares, los palacios de los gobernantes y, por analogía, sobre los estados entendidos como el hogar de cada pueblo. De ella, por tanto, dependía la armonía y la felicidad de los habitantes de una ciudad. Con el paso del tiempo incluso se amplió su protección a todo el universo, asumiendo que un fuego sagrado místico daba vida a toda la naturaleza. 
En sus templos (los pritaneos), situados en el centro de las ciudades al aire libre, se recibía a los embajadores extranjeros, siendo un lugar de especial culto y de asilo, hasta el punto que se los consideraba el templo de todos los dioses, pero presididos por Hestia. Cuando los habitantes de una polis partían para colonizar otras tierras, portaban una antorcha con el fuego del altar de Hestia, prendiendo con él el nuevo altar en la colonia, como símbolo de unión con la metrópoli. Si este fuego se apagaba, no podía volver a ser encendido con medios tradicionales, sino que se establecía un rito sagrado y se encendía uno nuevo mediante fricción o con cristales calentados al sol.
En el Fedro, Platón nos dice que Zeus divide a todos los dioses, semidioses y criaturas divinas en 12 escuadrones capitaneado por un dios olímpico. Sin embargo, solo once salen del Olimpo, quedándose el de Hestia en la morada de los dioses. Cuando Hestia cede su puesto a Dionisio, este escuadrón se une a los restantes. 

Hestia es una Diosa sin mitos, sin aventuras...confinada, por su voluntad y placer, a la cocina y su fuego sagrado en el Olimpo, cediéndole a Dioniosio su lugar en el mundo de los hombres. No obstante, es ubicua en cada hogar y en cada pueblo. Y no se levanta ningún templo, ni en las crónicas de Hesíodo ni en ninguna Teogonía, sin que se le rinda homenaje y consagración.

Como las Amas de Casa, las guardianas del fuego del Hogar...un lugar sencillo pero no equiparable a ninguna fama mundana...ni aún de los Dioses.

Por qué este Blog de Cocina? por qué uno más a los millones que existen? Porque desde el Inconsciente Colectivo, a través de todas las eras, llegan estas señales de mi lugar en el mundo y para el mundo. 

Presuntuosa, sí...pero desde el lugar más olvidado y, sin embargo, más evocado por todos:  el Hogar y su Fuego Sagrado.

Bienvenida y Conjurada Hestia, Diosa del Hogar, de la Cocina, de la Arquitectura y del fuego primero de los hombres, aquél que los alimentó y les dio calor.

Dedicado a mis ancestros, cocineros algunos, boticario mi padre, Diosa del Hogar mi madre, a la que tengo conmigo. A mis Tías Segundas, Teresa y Lucrecia García, eximias cocineras y guardianas del Fuego Sagrado del Hogar...esa fue su profesión de fe, aunque no lo admitieran jamás.



Agarrá los libros que no muerden, porque cada uno de ellos es una aventura y un universo en sí mismos.

http://www.todoebook.net/ebooks/ClasicosGriegos/Hesiodo%20-%20La%20Teogonia%20-%20v1.0.pdf
* La Rama Dorada de J. Frazer. Fondo de Cultura Económica 8va Reimpresión de la 2da Edición 1951. México.
* Diccionario de Mitología Griega y Romana Pierre Grimal. Ed. Paidós. 1ra Edición.5ta Reimpresión.Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario